Deducir seguro médico autónomo

Son muchos los seguros para autónomos que un profesional debe tener para realizar su actividad con tranquilidad. Somos conscientes de que es un gasto elevado, pero hoy tenemos una buena noticia que contarte: deducir un seguro médico para autónomos es posible, también tomando en cuenta de si elige un seguro de salud con copago o sin copago

Las dudas que un emprendedor tiene cuando da el paso y empieza su carrera en solitario son bastante frecuentes y pueden quitar el sueño a más de uno. Por ello, en nuestro blog te contamos si es obligatorio un seguro de responsabilidad civil siendo autónomo.

En esta ocasión vamos a centrarnos en el seguro médico y como siendo autónomo puedes deducírtelo cuando vayas a hacer tu declaración.

¡Comenzamos!

¿Cuánto puedes desgravar por tu seguro médico de autónomos?

Aun siendo un seguro que poco tiene que ver con la actividad laboral, la Agencia Tributaria lo contempla como gasto deducible en la declaración de la renta.

En concreto, según la ley 35/2006 del IRPF se establece que el máximo de deducción por el seguro médico de un autónomo es de 500 euros o de 1500 euros si se trata de una persona con discapacidad.

Además, el cónyuge y los hijos menores de 25 años que convivan con el asegurado también se desgravarían. Es decir, si los incluyes en tu seguro, la desgravación será mayor, llegando a alcanzar 500 euros por persona

¿Qué documentación es necesaria para deducir un seguro médico para autónomos?

Cuando se realiza la declaración de la renta, siempre es mejor ser cauteloso y tener guardada la documentación necesaria por si Hacienda tuviera cualquier tipo de discrepancia. En concreto es importante que tengas a mano:

  • Condiciones particulares de la póliza durante el año fiscal.
  • Recibo bancario del pago del seguro.

Otros Seguros que pueden desgravarse un autónomo

Además del seguro médico un autónomo puede deducir los siguientes seguros:

Seguro de vida

Desde la última reforma fiscal, pueden llegar a desgravarse hasta 500 euros.

Seguro de comercios y oficinas

Al ser espacios destinados al trabajo, se puede desgravar. Ten en cuenta que si trabajas desde casa también podrás desgravarte una parte del seguro de hogar.

Seguro de responsabilidad civil

Al estar ligado a la actividad laboral, también desgrava en la declaración de la renta.

Seguro de automóvil

Si tienes un vehículo que solo utilizas para tu actividad laboral también puede desgravarse.

Ahora que ya tienes claro las ventajas fiscales que tiene el seguro médico para un autónomo, no dudes en contratarlo. En Thenowo podrás comparar entre diferentes opciones y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Otros usuarios también leyeron