Cuando montaste tu propio negocio o te diste de alta como autónomo, te planteaste tenerlo todo bien atado para que pasase lo que pasase siempre salieras a flote ante cualquier circunstancia. En este punto, ¿te planteaste si es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos?
Aunque no en todos los casos tienes la obligación de contratar una póliza de este tipo, contar con un seguro de responsabilidad civil profesional para autónomos es una forma de protegerse ante cualquier posible incidente que nuestra actividad pueda generar a otras personas, ya sea por negligencia o no. De esta forma, serás fiel a ti mismo y seguirás manteniendo aquella promesa que te hiciste de que “pase lo que pase siempre tendrás todo bajo control”.
Sigue leyendo y te explicaremos cuáles son las razones por las que deberías contratarlo y en qué circunstancias es obligatorio el seguro para autónomos.
¡Vamos a ello!
¿Por qué deben los autónomos tener un seguro de Responsabilidad Civil?
Como cualquier persona que realiza una actividad, no estás exento de que su desarrollo no pueda ocasionar daños a terceras personas. Bien por negligencia, por omisión o por una situación ajena a ti, puedes verte envuelto en un problema que puede catalogarse como delito si no cuentas con una póliza de responsabilidad civil para autónomos.
Por ejemplo, imagina que un pintor autónomo está pintado la fachada de una vivienda. Se ha descuidado y tiene un bote de pintura en el suelo con tan mala suerte que una señora mayor se ha tropezado y se ha caído. Si no tiene un buen seguro responsabilidad civil la indemnización correrá de su cuenta.
Como verás, contar con un seguro de responsabilidad civil para autónomos es más que recomendable, ya que la compañía se hará cargo de pagar la indemnización y de responder ante todos los daños materiales y personales que el incidente haya ocasionado.
¿En qué casos es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
Como te hemos adelantado, no siempre es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos. Dependiendo cuál sea la actividad a la que te dedicas tendrás que contratarlo o no.
Las actividades en las que es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos son:
Los profesionales del ámbito sanitario: un fallo por parte de un experto puede ocasionar lesiones graves al paciente.
Actividades relacionadas con la industria o infraestructuras: un error por parte del trabajador o un accidente puede tener consecuencias nefastas.
Abogados, gestores o auditores: una negligencia por parte de este tipo de profesionales puede conllevar pérdidas importantes para el cliente.
En caso de tener un local físico, también es necesario el seguro de responsabilidad civil para que te concedan la licencia de apertura, aunque no tengas trabajadores a tu cargo.
Además, debes de tener en cuenta que ya son muchos los contratos mercantiles que exigen una póliza de responsabilidad civil por parte de quien va a prestar el servicio.
En nuestra web podrás encontrar seguros de responsabilidad civil para:
Seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos
Seguros de responsabilidad para albañiles
Seguro de responsabilidad civil para abogados
Seguros de responsabilidad civil para ingenieros
Seguros de responsabilidad civil para construcción
Seguro de responsabilidad civil para administrativos y graduados sociales
Seguro de responsabilidad civil para electricistas
Seguros de responsabilidad civil para sanitarios
Seguros de responsabilidad Civil para instaladores de gas
Tipos de responsabilidad civil para autónomos
Dentro de lo que entendemos como responsabilidad civil, podemos distinguir dos tipos:
Responsabilidad civil general
En este caso se cubren los daños tanto personales como profesionales que recibe un tercero por nuestra actividad.
Este tipo de seguros de responsabilidad civil se incluye en las pólizas orientadas a profesiones cuya actividad puede causar daño directo a personas.
Por ejemplo, en el caso de los albañiles es indispensable este tipo de seguros, ya que los accidentes en un entorno en el que hay obras cercanas son muy probables.
Es importante que prestes atención a la cuantía que cubre la póliza, con el fin de que elijas la que más te conviene y la adaptes a las necesidades de tu negocio.
Piensa que lo que no ha ocurrido nunca puede pasar en cualquier momento, por tanto, no es buena idea reducir las cuberturas, si la cuantía de los daños que podría ocasionar nuestra actividad puede superarlas con creces.
Responsabilidad civil Profesional
Este tipo de seguros de responsabilidad civil para autónomos cubre los daños económicos que podemos causar a una persona o entidad por realizar de forma incorrecta nuestra actividad.
Por ejemplo, si un gestor no realiza bien la declaración del IVA y a su cliente le supone pérdida, éste puede reclamar una indemnización por su error.
¿Cómo calcular las coberturas del seguro de responsabilidad civil para autónomos con nuestro comparador de seguros?
Ahora que ya sabes que en muchos casos es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos, te estarás preguntando cómo puedes saber las coberturas que debes contratar.
Como te hemos recalcado, es muy importante que no te quedes corto, pero claro, predecir las posibles incidencias que puedes tener en un año es sumamente complicado.
Calcula el riesgo que conlleva tu actividad y siempre ponte en el peor de los casos. Con nuestro comparador de seguros de responsabilidad civil podrás elegir la mejor opción para ti.
Una de las opciones predilectas de muchas empresas y de algunos autónomos es contratar una póliza paralela. De esta forma, si la cuantía que una de ellas no llega a cubrir los daños, la otra podrá suplir la cuantía de los desperfectos.
Otro de los aspectos fundamentales en los que debes fijarte a la hora de contratar tu póliza es que cubra la defensa jurídica, ya que en caso de ir a juicio, si no se refleja en la póliza tendrás que pagarla aparte.
Como ves, además de que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en muchos casos, en otros es sumamente recomendable.
Piensa que contar con estas coberturas, en el caso de los autónomos, puede suponer la posibilidad de que pueda continuar con su actividad.
¿No sabes qué seguro de responsabilidad civil contratar? En nuestro comparador de seguros podrás encontrar la mejor opción para realizar tu actividad de forma segura. Regístrate.