Fechas clave de la declaración de la renta 2021-2022

El próximo el mes de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta 2021-2022.

La principal novedad de este año es, sin duda, la subida del IRPF para los contribuyentes cuyas rentas superen los 300.000 €, a quienes se les retendrá el 47% de la base liquidable.

Además, para aquellas personas que hayan ganado dinero mediante inversiones o seguros de vida, es muy probable que su declaración de la Renta sea diferente al resto. Y es que se ha añadido un nuevo tramo impositivo del 26% sobre las rentas de ahorro superiores a 200.000 euros.

¿Cuándo empieza la campaña declaración de la Renta 2021? Principales fechas

Basándonos en el calendario del contribuyente y las diferentes formas de llevar la declaración a cabo, podemos hablar de las siguientes fechas:

  • 6 de abril de 2022. Se inicia el plazo de presentación por internet sobre la Renta y Patrimonio 2021.
  • 5 de mayo de 2022. Los contribuyentes que prefieren hacer el trámite por teléfono, podrán empezar a hacerlo a partir de esta fecha.
  • 1 de junio de 2022. Se abre el plazo para quienes han optado por realizar la declaración de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria.

En cualquiera de los casos, no olvides que el límite para presentar la declaración de la renta termina el 30 de junio de 2022.

¿Qué pasa si no presento mi declaración de la Renta dentro del plazo?

Aunque es frecuente tener este tipo de despistes, nuestra recomendación principal es que hagas todo lo posible para que esto no suceda. Aun así, si esto ocurriera, deberías presentarla cuanto antes, aunque sea fuera de plazo.

Hacienda suele detectar este tipo de infracciones en un plazo de 6 meses, por lo que recomendamos no esperar a que recibas una notificación por parte de la Agencia Tributaria. De esta forma, la sanción sería menor.

Si el resultado de la declaración es a pagar, el recargo variaría según el tiempo que de retraso en hacer el trámite. Dichos recargos serían del 5% para retrasos de menos de 3 meses, 10% para menos de 6 meses y 15% si se trata de menos de 12 meses. En caso de que superaras el año, este recargo ascendería hasta el 20%, sumándole además de unos intereses por demora.

Tabla de contenidos

Otros usuarios también leyeron